viernes, 21 de enero de 2011

THE WYRM.


Dentro de la música nacional más independiente, en la escena underground y bajo el respaldo del sello GH records, encontramos el último álbum de The Wyrm (y primero en formato físico). Este proyecto madrileño ha realizado distintos trabajos de descarga gratuita hasta la fecha y mediante este lanzamiento, se dispone a darse a conocer dentro del limitado público que es capaz de comprender la crisis de valores actuales y ver más allá de los consabidos clichés e ideas acusadoras de quienes no quieren valorar expresiones artísticas que difieran de la manifestación común y habitual que justifica, sin entendimiento, cualquier tipo de interpretaciones. Tomando como base la desesperanza e inconformismo ante la globalización impuesta y con espíritu subversivo, The Wyrm pretende una nueva re-evolución en favor del arraigo propio de nuestra tierra, de las tradiciones históricas de nuestro folclore y de los valores morales que engrandecen a las personas. Con visión amplia y, al mismo tiempo, delatadora de todos los atropellos de nuestro mundo se suceden las denuncias sociales por medio de diferentes samplers y mítines políticos que afrontan, con carácter combatiente, la decadencia de los tiempos actuales. Muestras ejemplarizantes de este levantamiento impetuoso frente a la falta de compromiso de la clase política existente se observan en cortes como “Con las espadas en alto”, “Sin tierra, sin identidad”, o la excelente “Se trata de Castilla”, con un sampler espléndido extraido de la película “Juana la Loca”, que se integra acertadamente con el ritmo agerrido y sofocante que sirve de base a las voces arrebatadas que contienen este fragmento. No es éste el unico caso de incorporación de textos cinematográficos, que aportan el contraste necesario para no insistir en la correción política como único medio de clamor para la defensa de ideales y principios doctrinales. De esta forma la rigidez marcial y opresión de algunos ambientes dominantes, como ocurre en “Iehi Aour”, se torna más instrumental con un importante protagonismo de percusiones y, en cierto modo, con la incorporación de antiguas canciones populares (“Raza”) se transmite cierta añoranza y nostalgia de la tierra natal. Precisamente el acercamiento al folk tradicional y el empleo de instrumentos acústicos en canciones como “Durandarte” o “Nuberu” desarrollan el mayor potencial de The Wyrm con una labor encomiable en la composición, ampliando la creatividad a percepciones más profundas. La recitación con voz propia en estas piezas junto a sensaciones ligadas al proverbio y mitología tradicional te transporta a otras épocas donde el folclore y costumbres arcaicas brillan con luz propia en torno a las brasas de un canto en el fuego. Con “Guerra al invasor” continúa la entonación del canto lírico, con voz susurrante, entre animados tambores y el primoroso sonido de una gaita que se adecúa al reflexivo ambiente. Junto a la edición normal del cd, del que se echa en falta una mayor información en un libreto o digipack más completo, se puede conseguir otra edición especial compuesta por una mochila militar, un manifesto tradicionalista, una talla en madera, el propio cd y un exhaustivo libro filosófico de Antonio Medrano (“La lucha con el dragón”) de gran calado místico y fiel reflejo de la simblogía que encierra el mito del combate con el dragón a lo largo de la historia y las distintas culturas. Una razón más para no desaprovechar la ocasión y adquirir un ejemplar de un álbum completo y diverso de uno de los artistas más comprometidos del panorama nacional. 8,3.

1 comentario:

Lampir dijo...

no quería dejar de recomendar, igualmente, su último trabajo "Par les routes de la Tarasque". Fantástico!